Leishmaniasis en perros: síntomas, prevención y tratamiento

Llegan muchos perros a nuestro Hospital veterinario con leishmaniasis, una enfermedad parasitaria considerada como grave. Es provocada por un parásito llamado Leishmania. Lo peor de todo es que no entiende de razas ni tamaños de perro, puede llegar a afectar a todos.

Síntomas, prevención y tratamiento

Esta enfermedad tiene diferentes síntomas y uno de los primeros, y más habituales, es el de la pérdida de pelo, especialmente en la zona de los ojos, nariz y orejas.

A medida que la enfermedad va avanzando poco a poco, el perro también puede ir perdiendo peso, aunque notemos que no pierde el apetito.

También pueden aparecer heridas en la piel, sobre todo en la cabeza, patas y aquellas zonas en las que el perro pueda tener contacto con el suelo, tanto al sentarse como al tumbarse. Conforme va pasando el tiempo el cuadro se vuelve crónico, pudiendo observarse síntomas de insuficiencia renal.

En este caso, hay dos formas de prevenir esta enfermedad. Una de ellas es la vacunación, un gran avance que impide que se reproduzca esta enfermedad después de que el flebotomo (mosquito que transporta a la Leishmania) pique a nuestra mascota.

Tampoco hay que olvidarse de usar insecticidas repelentes, sobre todo piretroides como la deltametrina y la permetrina, los cuales han demostrado una gran eficacia porque evitan que el flebotomo llegue a succionar la sangre del perro y haciendo que el insecto muera, evitando que pueda picar a otros perros.

Si hablamos del tratamiento que deben tener los perros que tiene esta enfermedad nos debemos referir a los antimoniales pentavalentas como el antimoniato de meglumina y el estibogluconato de sodio. Por otro lado hay tratamientos de segunda elección como el isotionato de pentamidina, anfotericina B, sulfato de paramomicina o la miltefosina entre otros, pero todos supeditados a los resultados del reconocimiento veterinario del animal.

¿Necesitas realizarle una revisión a tu perro para saber si tiene leishmaniasis? No dudes en visitar nuestras clínicas en Guardamar, Ciudad Quesada, Almoradí y Torrevieja.

2018-02-05T11:54:14+00:00