Los 3 tipos de leishmaniasis en perros

La leishmaniasis en perros es una enfermedad que provoca un parásito de orden protozoario. Puede ser transmitida a los humanos, pero no por parte del perro, sino que tiene que ser transmitida mediante un mosquito flebotomus, el cual inocula el parásito con su picadura.

Es importante reconocer los síntomas para llevar al perro a un hospital veterinario, aunque no siempre se tratará de esta enfermedad, pero siempre será mejor prevenir.

Esta enfermedad puede ser diagnosticada de diferentes formas, o bien mediante una tinción o aspirado (diagnóstico parasitológico), mediante serología o a través de los kits de diagnóstico, que pueden llegar a confirmar de una manera rápida y segura la presencia de esta enfermedad en nuestro perro.

Tipos de leishmaniasis en perros

Uno de los tipos de leishmaniasis en perros es el visceral, el cual afecta a diferentes órganos del cuerpo del animal, llegando a producir estas patologías:

• Intolerancia al ejercicio.
  • Heces alquitranadas (poco común)
  • Pérdida del apetito.
  • Sangrado por la nariz
  • Notable pérdida de peso.
  • Vómitos
  • Diarrea

Por otro lado, también nos encontramos con la leishmaniosis cutánea, la cual provoca:

• Alopecia, con un pelaje más seco, pérdida de pelo en la zona de las orejas y alrededor de los ojos y les provoca un pelo más quebradizo.
  • Uñas demasiado largas o muy frágiles.
  • Hiperqueratosis – Una notable descamación epidérmica acompañada de pérdida de color de la piel, grietas del hocico y almohadillas.
  • Desarrollo de nódulos intradérmicos que crecen en la superficie de la piel.

Otras formas de presencia de leishmaniasis en los perros es cuando cuentan con estos síntomas:

• Exceso de orina, vómitos, sed excesiva y otros síntomas de insuficiencia renal.
  • Neuralgia o trastorno doloroso de los nervios.
  • Episodios de fiebre.
  • Inflamación de los ganglios linfáticos con lesiones en el 90% de los casos en su piel.
  • Dolor en músculos y articulaciones.
2018-03-22T11:39:56+00:00