Para mantener una salud adecuada a lo largo de la vida del perro, es necesario que tengamos en cuenta y respetemos la administración de las vacunas destinadas a protegerlo de las enfermedades virales y microbianas más habituales que suelen atacarles.

Las vacunas para perros funcionan insertando una pequeña cantidad de la enfermedad específica contra la que deseamos vacunarlo, con el objetivo de que el organismo del animal desarrolle una inmunidad.

Existen vacunas opcionales y vacunas obligatorias, siendo estas últimas las más importantes.

 ¿Cuáles son las vacunas para perros obligatorias en España? 

  • Cachorros con un mes y medio: se administrará vacuna de parvoviroisis, moquillo y dos polivalentes.
  • Cachorros con 2 meses: se administra vacuna polivalente.
  • Cachorros con 3 meses: se administra un refuerzo necesario de la vacuna polivalente.
  • Cachorros con 4 meses: se administra la vacuna contra la rabia, y es el momento de identificarlo también con la incorporación de un microchip (obligatorio).
  • Anualmente: se administran recordatorios de vacunas polivalentes y de la rabia.  (En este apartado debemos tener en cuenta que en algunas Comunidades Autónomas se permite esta vacunación cada 2 años, siendo, sin embargo, cada año lo más habitual).

¿En qué consisten y cuáles son las vacunas polivalentes?

           Tal y como lo describe la palabra, una vacuna polivalente previene contra más de una enfermedad a la vez. Su preparado biológico está destinado a combatir las enfermedades, provocando que el cuerpo del perro desarrolle los anticuerpos necesarios. El animal adquiere entonces inmunidad ante esas enfermedades determinadas.
            Es importante destacar que se reducen asimismo el número de inyecciones que sufre nuestro perro, causándole así un menor estrés.

Las vacunas para perros polivalentes más usadas son:

  • Pentavalente: contra el moquillo, adenovirus 1 y 2 (hepatitis y tos de las perreras), parvovirus y parainfluenza.
  • Hexavalente: contra el moquillo, adenovirus 1 y 2 (hepatitis y tos de las perreras), 2 cepas causantes de leptospirosis y parvovirus.
  • Octovalente: contra el moquillo, adenovirus 1 y 2 (hepatitis y tos de las perreras), 2 cepas causantes de leptospirosis, parvovirus, parainfluenza y coronavirus.

Si necesitas poner alguna vacuna a tu peludito solo tienes que contactar con nosotros y te pondremos al día.