En el año 2014, el Partido Animalista PACMA lanzó la herramienta YoDenuncio para denunciar los casos de maltrato animal. Desde su lanzamiento ya se han redactado más de 3.000 denuncias en defensa de los animales y ha sido actualizada en varias ocasiones para una mayor eficiencia.

Con esta herramienta, PACMA pone a disposición de los usuarios la legislación correspondiente, además de generar la documentación necesaria para presentar una denuncia ante las autoridades, facilitando así el procedimiento.

¿Cómo poner en marcha el procedimiento en YoDenuncio?

Quizás la duda más inmediata que puede surgirnos al ser testigos de un maltrato animal es cómo poner en marcha el procedimiento para realizar la denuncia. No te preocupes, pues en la web YoDenuncio aparece todo muy bien explicado y nos va guiando para realizar este proceso burocrático correctamente.

Mientras vas rellenando los campos que te piden, la herramienta YoDenuncio se encarga al mismo tiempo de ir generando la documentación pertinente que nos pedirán las autoridades. Asimismo, en España entró en vigor en el año 2018 el Convenio Europeo sobre Protección de los Animales de Compañía, un documento que garantiza por ley que: “nadie inflija innecesariamente dolor, sufrimiento o angustia a un animal de compañía”.

Gracias a este convenio, se desarrollaron también unos mínimos de protección animal que, desgraciadamente, no todas las comunidades autónomas respetan. De hecho, en el año 2017 se incorporaron exactamente 914 procedimientos judiciales relacionados con los delitos contra animales domésticos.

Sin embargo, la realidad es que el número de delitos abiertos por la Fiscalía de Medio Ambiente relacionados con el maltrato animal sigue creciendo, lo que hace necesarias otras medidas políticas y legales con el fin de protegerlos. De 774 delitos denunciados en 2016 se pasó a 914 en 2017, así que esperemos que entre todos se consiga reducir este número de denuncias en contra de los indefensos animales.

Contacta con nosotros si conoces algún caso para poder ayudarte.