Hoy, 21 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Alzheimer, un día marcado en el calendario con el fin de recordarnos que esta aún es una enfermedad sin cura que afecta solo en España a 1.200.000 personas.

Una de las preguntas que nos podemos hacer es si los perros pueden sufrir esta enfermedad, desde VETERPET vamos a intentar dar solución a esta cuestión.

Pero lo cierto es que los perros como tal no pueden sufrir Alzheimer, aún así sí que pueden sufrir una enfermedad que tiene ciertos paralelismos con el Síndrome de Alzheimer humano: el llamado Síndrome de Disfunción Cognitiva Canina o CCDS por sus siglas en inglés. Una enfermedad que es responsable de grandes cambios en el comportamiento de nuestros amigos de edad más avanzada.

Síntomas del Síndrome de Disfunción Cognitiva

Los síntomas, en cierto modo, no son muy diferentes a los que podríamos observar en personas con Alzheimer o demencial senil:

• Pasa mucho más tiempo durmiendo: los perros con esta enfermedad, tienen tendencia a estar mucho más cansados.
  • Leve cojera: podemos observar que tiene una leve cojera, debida a fallos de tipo neurológico que se pueden dar en la espina dorsal.
  • Menos interés a la hora de relacionarse con otros perros y humanos
  • Tendencia a perderse: Los canes con esta enfermedad se desorientan más fácilmente y además, sus sentidos no son tan finos como solían ser.
  • No atiende a nuestra llamada.

Como podemos ver, esta es una enfermedad que, como a los humanos, va deteriorando al animal cada vez más y que no tiene ningún tipo de cura, solo responde al paso del tiempo. Sin embargo, sí que podemos ofrecer cuidados paliativos a nuestros amigos más mayores. Si observamos alguno de estos comportamientos, lo mejor es que acudas a tu veterinario. No dudes en contactar con nosotros, te ayudaremos a hacer que tu perro sea lo más feliz posible hasta sus últimos días.