En los meses de inverno, con la llegada de las bajas de temperaturas, crece la incidencia de una serie de patologías en gatos.
Dichos problemas de salud pueden, en gran medida, prevenirse con la vacunación y tomando una serie de precauciones con nuestras mascotas.

Complejo respiratorio felino

Una de las enfermedades más habituales de los gatos en invierno es el complejo respiratorio felino.

¿Qué es el complejo respiratorio felino?

El término ‘complejo respiratorio felino’ se usa en veterinaria para designar a un conjunto de enfermedades que suelen afectar al sistema respiratorio de los gatos.
Puede darse en gatos de cualquier edad y en cualquier época, aunque es más frecuente en invierno y en gatitos jóvenes o adultos inmunodeprimidos.

Suele estar causada por Calicivirus, Herpesvirus, Clamidia o Bordetella.
Las situaciones de estrés también pueden provocar una bajada de las defensas de los gatos, que puede influir en la aparición de estas afeciones.

Síntomas

Los síntomas más habituales son la conjuntivitis, dificultades respiratorias,  estornudos, neumonía, pérdida de olfato, llagas en la lengua, falta de apetito, falta de energía y fiebre.

Prevención y tratamiento

Prevención
El complejo respiratorio felino es una enfermedad muy contagiosa, por lo que es clave prevenirla, mediante la vacunación.

Como comentábamos en el anterior apartado, las situaciones de estrés pueden provocar un detrimento de las defensas de los gatos, hecho que puede ser muy grave y puede provocar la aparición de problemas de salud. ¡Trata de evitar que tu gato esté expuesto a situaciones que puedan provocarle un alto nivel de ansiedad!

Tratamiento
Si tu gato ya padece una de estas enfermedades respiratorias, es fundamental que acudas al veterinario pues el tratamiento que se administrará al gatito puede variar en cada caso e incluso necesitar hospitalización.
Si se tiene la sospecha de que una gato puede padecerla, es necesario alejarlo de otros animales hasta que se recupere por completo.

Problemas articulares

Con el frío, los gatitos de avanzada edad y/o con problemas en sus articulaciones sufren especialmente con las bajas temperaturas. En estos meses aumentan, notablemente, los casos de atrofia y molestias musculares en gatos.

Síntomas

Estos síntomas pueden ayudarte a detectar que tu felino padece problemas en sus articulaciones: pérdida de masa muscular, cambios bruscos de comportamiento, falta de apetito, rigidez en las extremidades y/o falta de energía.

Prevención y tratamiento

Prevención
La mejor manera de proteger a tu gato de padecer problemas articulares es protegerlo del frío. Evita que duerma a la intemperie y preocúpate de que tenga siempre un lugar en el que cobijarse.
Además, asegúrate de que coma bien y esté hidratado. ¡Es clave para su bienestar!

Tratamiento
Cada paciente es un mundo y solo el veterinario podrá determinar, tras una exploración, y la realización de pruebas diagnósticas, si fuera necesario, qué tratamiento deberá seguir cada mascota.
Si detectas que tu gatito puede estar sufriendo complicaciones articulares, acude cuanto antes al veterinario, pues el problema podría agravarse de no recibir atención especializada.

¿Te gustaría seguir aprendiendo sobre temas de salud en animales? ¡Echa un vistazo a los posts de nuestro blog! ¡Gracias por dedicar un ratito a leernos!