¿Estás pensando en tener un conejo como mascota? Hay algunos aspectos básicos que debes conocer para proporcionarle los cuidados que necesita.

Características generales

Los Oryctolagus cuniculus (nombre científico del conejo común) pueden alcanzar un tamaño de hasta 50 cm y los 2,5 kg. de peso.

Estos mamíferos suelen vivir, en torno a 6-8 años. No obstante, pueden alcanzar hasta los 12 años.

En el caso de los conejos silvestres, suelen tener vidas más cortas (alrededor de tres o cuatro años), por estar más expuestos a enfermedades y/o depredadores.

Los conejos, al igual que pasa con otros animales como los gatos, pueden generar alergias en humanos por lo que asegúrate de que las personas que convivirán con él no son alérgicos a su caspa, pues podría suponer un grave problema.

La alimentación

Heno

Te recomendamos que tu conejo siempre tenga un cuenquito con heno en su jaula. Los dientes de los conejos nunca dejan de crecer y necesitan roer mucho para desgastarlos.

Además, el heno también es muy positivo para el buen funcionamiento de su sistema gástrico.

Pienso

Es conveniente darle pienso que contenga, al menos, un 20% de fibra y un 16% como máximo de proteína. El pienso que escojas no debe contener gránulos, cereales añadidos ni semillas.

Los conejos dejan de crecer a los seis meses y, a partir de ese momento, una ingesta grande de pienso diaria puede generarle obesidad. Por tanto, a partir de los seis meses solo debes darle al día 1 cucharada de pienso por kg de peso de tu conejo.

Fruta de manera puntual

Algo que no debes olvidar es que las frutas que le des a tu conejo deben ser sin semillas.

Algunas frutas que puedes darle en trocitos son: melón, naranja, pera, manzana o uva.

Vegetales, diariamente

Ofrécele a tu conejo brócoli, zanahoria, judías, col, escarola o pepino. Además de tener muchos nutrientes, son alimentos que suelen amar estas mascotas.

Dale un poco de verdura cada día, pero en pequeñas porciones.

Qué NO pueden comer los conejos

Estos son algunos de los alimentos que jamás debes dar a tu conejo:

  • Verduras prohibidas: guisantes, nabo, ajo, cebolla, boniato, hongos, guisantes, patata, chirivía…
  • Frutas Prohibidas: higo, ciruela, níspero, chirimoya, banana, melocotón, plátano, aguacate…
  • Plantas tóxicas: amapolas, narcisis, helechos, junco, marrubios, estramonio, yerba buena, laurel, lirios, campanillas….

La jaula

Tu conejo necesitará un espacio en el que poder dormir y pasar mucho tiempo. Por ello debes proporcionarle una jaula lo más grande posible. Como mínimo ha de tener 80 m2.

Lo ideal es que la jaula cuente con una puerta amplia para facilitar la entrada y salida.

No se debe confundir un trasportín con una jaula. Los trasportines han de usarse solo para los desplazamientos de tu mascota. Te recomendamos que cuentes con un transportín de un material plástico rígido (los mordisquitos de tu conejo podrían romper fácilmente los de tela).

¿Qué debe tener una jaula?

Estos son los elementos que te recomendamos que tenga la jaula de tu conejo:

  1. Recipiente para la comida
  2. Bandeja con viruta prensada

Será el espacio en el que el conejo hará sus necesidades. Puedes adquirir la viruta en nuestras Pet Shops.

¡No debes poner arena de gato en lugar de viruta prensada! ¡Podría provocar infecciones a tu conejo!

  1. Dispensador de agua

¡Que nunca le falte el agua a tu mascota! Puedes poner un dispensador, cuenco o biberón. Hay muchas opciones disponibles.

  1. Maderas

A los conejos les encanta roer, por lo que te recomendamos que incluyas pequeñas tablitas de madera sin tratar. ¡Nunca le des madera tratada, podría causarle serios daños de salud! Te recomendamos comprar las maderitas en centros veterinarios especializados.

Otros cuidados

Cepillado

Los conejos cambian el pelo aproximadamente cada tres meses y suelen soltar mucho pelo, por ello es importante que le cepilles con frecuencia (al menos una vez a la semana). Además, a diferencia que los gatos, los conejos no son capaces de vomitar el pelo que ingieren, por lo que si se tragaran su propio pelo podrían tener problemas gástricos e intestinales.

Cuidado veterinario

Como todas las mascotas, los conejos necesitan pasar sus revisiones veterinarias y llevar sus vacunas al día. Acude a tu veterinario para tener claro qué pautas seguir en esta dirección.

Esperamos que este artículo os haya servido de ayuda para comprender los cuidados y necesidades de los conejos como mascota. Si tienes cualquier duda estaremos encantados de atenderos por vía telefónica o presencial en cualquiera de nuestras clínicas.

¡Tienes muchos más artículos sobre cuidado animal en nuestro blog!