Al igual que ocurre con los bebés recién nacidos, los cachorros nacen sin dientes. Es entre la tercera y cuarta semana de vida de los animales cuando comienzan a aparecerles las primeras piezas dentales.

Los primeros en salir son los incisivos, seguidos de los premolares. Tras éstos surgen los molares y los caninos.

Inicio de la dentición canina

Los primeros dientes de los perros no son definitivos. Los dientes de leche se caerán y aparecerán los dientes permanentes. La dentición canina (proceso de aparición de los dientes permanentes de los perros) suele iniciarse a partir de la octava semana de vida del cachorro, pedo esto puede variar en cada perro.

Cómo detectar el inicio de la dentición

Morder

Seguramente te resultará muy sencillo detectar que tu perro ha comenzado a cambiar sus dientes de leche por sus dientes permanentes porque querrá mordisquearlo todo.

Se trata de algo completamente normal pues como les pasa a los bebés humanos, sienten molestias en este proceso. Morder les ayuda a aliviar los síntomas que experimentan.

En la etapa comprendida entre las 12 y las 18 semanas los dientes de los perros todavía no están del todo enraizadas a las encías por lo que proporcionarles juguetes que puedan morder, será muy favorable para su desarrollo dental.

Encontrar piezas dentales

Es posible que encuentres pequeños dientecitos o parte de estos. ¡No te alarmes, es algo completamente normal!

No obstante, esto no siempre ocurre pues los cachorros suelen tragarse estas piezas dentales.

Cómo aliviar los síntomas de la dentición

Existen determinados productos que pueden ayudar a calmar el dolor de la aparición de los dientes definitivos de los perros.

Juguetes específicos

Proporcionar a tu cachorro juguetes durante la dentición es muy positivo. En primer lugar, evitarás que muerda los objetos que pueda tener a su alcance en casa, lo que es importante y no solo por el valor material de éstos. Si tu perro muerde materiales no adecuados podría ingerir elementos tóxicos o perjudiciales para su salud.

Otro hecho positivo del uso de juguetes es que ayuda a reducir la ansiedad de los cachorros y fomenta a desarrollar su inteligencia.

A la hora de valorar qué juguete entregarás a tu perro para aliviar su proceso de dentición, es interesante que tengas en cuenta el tamaño y características de este. Asegúrate de que el material del mismo no sea tóxico y que sea específico para la función que nos ocupa.

Si visitas cualquiera de nuestras Pet Shops, nuestros especialistas estarán encantados de asesorarte sobre qué juguete escoger.

 

Geles para encías

Por otro lado, en el mercado hay unos geles que pueden aplicarse en las encías de los cachorros a partir del primer mes de edad y que pueden aliviar las molestias del surgimiento de sus piezas dentales permanentes.

Fin de la dentición canina

La dentición canina suele prolongarse unos cuatro meses aunque, al igual que ocurría con el momento de inicio de este proceso natural, su fin puede variar de un perro a otro.

Por lo general, los perros suelen contar con sus dientes definitivos cuando alcanzan los seis meses de edad. No obstante, algunos perros no alcanzan esta madurez hasta los ocho meses de vida.

Al finalizar esta etapa, los perros cuentan con 42 dientes definitivos (22 en la parte inferior y 20 en la superior).

Si detectaras que tu perro cuenta con menos de 42 piezas dentales te recomendamos que acudas al veterinario pues existe la posibilidad de que se le haya roto o caído alguna pieza.

Esperamos que este artículo sobre dentición canina te haya resultado de utilidad y recuerda que si tienes alguna duda desde Veterpet estaremos encantados de ayudarte.

Para seguir aprendiendo sobre cuidados para tu perro, te recomendamos echar un vistazo al resto de entradas de nuestro blog.