A la hora de incorporar un gato a la familia (ya sea cachorro o adulto) muchas personas tienen dudas de cómo deben educarle. Es por esta razón que hemos preparado un artículo con algunas pautas que pueden ayudaros a mejorar la convivencia con estas mascotas.

Lo principal a la hora de educar a tu gato es que tengas paciencia, que comiences lo antes posible y que jamás uses la violencia.

Hoy os indicaremos algunas pautas para educar a un gato al llegar a casa por primera vez:

Emplea el refuerzo positivo

Los premios te ayudarán a que tu gato asimile una conducta adecuada. Cuando el felino haga bien algo que tratas que incorpore en sus hábitos, prémiale con alguna galletita o chuchería para gatitos. ¡Querrá volver a repetirlo para tener más!

Los gatos son unos animales muy inteligentes que asimilan rápido lo aprendido. No obstante, es cierto que tienen un temperamento vivaz y son muy curiosos, lo que hace que muchos de estos felinos sean algo ‘traviesillos’.

Evitar que tu gato muerda

Una de las principales formas en la que manifiestan esta energía que tienen los gatos es mordiendo y, casi siempre, lo hacen como un juego.

Si tu gato te muerde o araña, para de jugar con él o estarás fomentando aquello que quieres frenar.

Existen juguetes específicos para gatos que te ayudarán a que sacie ese ‘primitivo instinto cazador’ que lleva tan interiorizado.

Evitar que tu gato arañe

No es ningún secreto que a los gatos les encanta arañar. Tratan de mantener sus uñas afiladas por lo que es muy común que ‘se ceben’ con los muebles de casa. Para evitar que esto pase es interesante que le compres un rascador.

Hay rascadores para gatos de diferentes tipos y alturas, escoge el que mejor vaya con tu gato y con el espacio del que dispones en casa. Si tienes dudas sobre qué opción de rascador se adapta mejor a vuestras necesidades, el personal de nuestras tiendas estarán encantados de asesorarte.

Cómo potenciar que tu gato use el rascador.

Cuando encuentres a tu gato arañando un mueble, sitúa frente a él el rascador o sustituye directamente ese mobiliario por el rascador.

Una buena manera de que aprenda pronto a usar el rascador es que coloques ‘premios’ junto a él y se los entregues cuando lo use.

Otra táctica que funciona muy bien es acariciarle y darle más mimos cuando el gato se sitúe en el rascador o cerquita de él. De este modo lo asociará con sentimientos positivos.

Cómo conseguir que tu gato use el arenero

Pocos animales son tan limpios como los gatos, por lo que no suelen tener muchos problemas para usar adecuadamente el arenero. No obstante, si estás tratando de enseñar a un cachorro que todavía no ha aprendido, una buena forma de hacerlo es que después de cada comida, lo Introduzcas dentro del arenero.

Ten en cuenta que los gatos son animales escrupulosos. ¡Evita colocar el arenero junto a sus cuencos de comida y agua!

Por otro lado, los mininos prefieren hacer sus necesidades en lugares tranquilos e íntimos, por lo que es mejor que no coloques el arenero en sitios de paso de tu casa.

Cómo evitar que tu gato trepe

A los gatos les pirra escalar y, por ello, no es nada raro encontrarlos ‘encaramados’ sobre los armarios, la encimera o alguna estantería.

Para que dejen de hacerlo, una muy buena idea es comprar juguetes de plataformas con distintas alturas. Si éste tiene un rallador incorporado, mejor que mejor.

Cuanto más jovencito es el gato más fácil resultará educarle en este sentido pero no es imposible modificar la conducta de un gato adulto. ¡Ten paciencia!

Otros problemas de comportamiento

Para finalizar este artículo queremos comentarte que si detectas algún comportamiento inusual en tu gato como que maúlla demasiado (sobre todo si es adulto) o se arranca el pelo, acudas a su veterinario, pues más que problemas de comportamiento, podríamos estar ante causas más graves que un profesional debe valorar.

Como siempre, si necesitáis hacernos alguna pregunta o solicitar cita para tu gato en una de nuestras clínicas (Almoradí, Torrevieja, Guardamar, Catral o Ciudad Quesada), puedes llamarnos por teléfono y estaremos encantaros de atenderte.

¡Recuerda seguirnos en Facebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades de Veterpet!