Más allá de un asunto estético, el pelo de tu perro es un reflejo de su estado de salud.

El pelaje de tu perro le protege de agentes externos e influye en el bienestar del animal. Por ello, desde Veterpet, queremos informarte de cómo es el pelaje de los perros y dejarte algunas claves para que aprendas a cuidar de la mejor manera el pelo de tu mascota.

Características del pelo de los perros

Fases del pelaje del perro durante el año

Como seguramente ya sabrás si tienes o has tenido perro, hay épocas del año en las que los perros pierden mayor cantidad de pelo. A esta fase de mayor caída capilar se le llama ‘catágena’.

Existen otras dos fases en el ciclo del pelaje de los canes: la telógena (etapa de reposo) y la de crecimiento (en la que el pelo va creciendo).

Estructura capilar de los perros

En la estructura capilar de los perros podemos encontrar dos tipologías: el pelo protector y el pelo profundo. No todos los perros tienen de los dos tipos. Algunos canes solo tienen pelo protector, otros únicamente cuentan con pelo profundo y, finalmente, otras razas, tienen de los dos tipos.

El pelo protector es el que da el color al perro y es el que podemos observar a simple vista. Se caracteriza por tener mayor grosor y longitud que los pelos profundos y protege al perro de agentes externos.

Por otro lado, el pelo profundo tiene mucho menos grosor que el pelo protector y son más numerosos (por cada seis pelos protectores, suelen darse el doble de pelos profundos).

Claves para cuidar el pelo de los perros

1.      Usar champú para perros

Es importante que esperes a terminar el periodo de vacunación para bañar a tu perro por primera vez. Pasado esta etapa es conveniente que le bañes, aproximadamente, una vez al mes.

No obstante, la frecuencia de necesidad de baño puede variar de un perro a otro. Por lo general, los perros con pelo más largo suelen necesitar una higiene más frecuente que los de pelo más cortito.

Existe una gran oferta de champús para canes en el mercado que se adaptan a las necesidades de cada animal: para cachorros, para perros de pelo corto, para perros de pelaje largo e, incluso, específicos para perros con pelo de color oscuro.

Si necesitas asesoramiento sobre qué tipo de champú se adecúa mejor para la etapa vital y el pelaje de tu mascota, no dudes en preguntar a nuestro personal de tienda.

2.      Cepillado regular del pelo del perro

La frecuencia de cepillado idónea variará según las características del pelo del perro en cuestión. Un perro de pelo largo necesitará un cepillado más habitual que uno de pelo corto. No obstante, te recomendamos que, al menos, cepilles a tu perro una vez por semana y que lo hagas siempre en seco (cepillarle con el pelo mojado puede resultar molesto).

Es importante que selecciones un cepillo adecuado a su pelaje. Los cepillos indicados, por ejemplo, para perros de pelo medio, presentan cerdas metálicas finas con puntas redonda. Estos cepillos ayudan a eliminar suciedad y los enredos.

Si tienes dudas sobre qué cepillo es más adecuado para tu perro, nuestro personal de tienda estará encantado de asesorarte.

3.      Cuidar la alimentación del perro

¿Sabías que una alimentación es clave para que el pelaje de tu pelo esté sano? Una nutrición óptima se reflejará en un pelo más bonito.

Una buena idea para ayudar a cuidar el pelaje de tu perro es darle pienso que contenga Omega-3 y Omega-6, pues incide positivamente en la suavidad y el brillo de su pelo, además de fomentar su crecimiento.

4.      Protégele frente a pulgas y garrapatas

Además del perjuicio que las pulgas y garrapatas pueden provocar en la salud de animales y humanos, pudiendo llegar a transmitirles enfermedades, también pueden causar daños en la piel y pelaje de los perros.

Recuerda que es muy importante que lleves al día la desparasitación (tanto interna como externa) de tu perro y, por supuesto, también sus vacunas. Son aspectos básicos para cuidar la salud de tu mascota de una manera eficaz.

Hace muy poco publicamos un post sobre ‘métodos para proteger a tu perro frente a parásitos externos’, donde encontrarás información muy útil sobre desparasitación externa.

5.      Cuando cortar el pelo a los perros

En las épocas más calurosas del año es conveniente cortar el pelo a nuestros perros. No obstante, no debemos raparlos. Siempre se ha de dejar una capa de unos centímetros de pelo.

La técnica para cortar el pelo del perro dependerá de la dureza y longitud de su pelo. Desde Veterpet te recomendamos que dejes esta tarea en manos de un profesional, que sepa tratar el pelo de tu perro de la manera más indicada para su raza.

Queremos recordarte que en Veterpet disponemos de servicio de peluquería canina y felina. Si deseas solicitar cita para cortar el pelo a tu perro puedes contactar con nosotros por vía telefónica.

¿Quieres seguir aprendiendo sobre cuidados para tu mascota? En nuestro blog encontrarás numerosos artículos con muchos consejos útiles. ¡No te lo pierdas!