Por qué se da la pérdida del pelaje en los perros

La muda estacional

La muda estacional en perros se produce en primavera y en otoño. Suele durar entre un mes y un mes y medio.

En primavera-verano pierden el pelaje invernal, más tupido, para dejar a un pelo más fino que evite que pasen calor. En invierno vuelven a recuperar el pelo denso para no tener frío.

La muda no estacional

Causas de la muda no estacional

Hoy en día las mascotas pasan mucho tiempo en lugares interiores, por lo que su pelaje no necesita la adaptación que necesitaban sus antepasados.

Por ello, cada vez es más habitual que los perros pierdan su pelaje sin importar la época del año en la que nos encontremos.

Otro factor que puede causar la pérdida del pelo en los animales en épocas distintas a la primavera o el verano, son las situaciones climatológicas anómalas. Por ejemplo, los inviernos más cálidos de lo normal, pueden provocar una pérdida anticipada de pelaje.

Otras posibles causas de la muda no estacional

Determinados problemas de salud de los perros pueden causar la caída de su pelo. Por ello es muy importante descartar patologías u otros posibles factores que puedan provocarla, como podrían ser una alimentación inadecuada, problemas dermatológicos.

Consecuencias de la muda no estacional

Cuando la muda no estacional se prolonga mucho en el tiempo, el organismo realiza un sobreesfuerzo para producir pelo continuamente. Esto se traduce en un pelaje pobre y débil.

Tratamiento de la muda no estacional

Si tu perro presenta mudas de pelo no estacional, es importante que lo lleves al veterinario para poder descartar posibles problemas de salud subyacentes. No obstante, en la mayoría de ocasiones, llevar una alimentación concreta y/o suplementada con Omegas 3 y 6, puede hacer que en poco tiempo el pelaje del perro se recupere.

Piensos específicos y suplementos de Omega 3 y 6

En gran número de casos, ofrecer al can durante un tiempo piensos específicos y/o suplementos de Omega 3 y 6, suele ayudar mucho a recuperar la vigorosidad de su cabello  y a regularizar su muda.

Regular la temperatura de los hogares

Por otro lado, te recomendamos que la temperatura de tu hogar sea adecuada a la estación del año en la que nos encontremos y que pase algo de tiempo en zonas exteriores. ¡Trata de que cada día tenga contacto con espacios al aire libre en la que su organismo tome contacto con la climatología de la época del año en la que nos encontremos!

¿Necesitas hacernos alguna pregunta? Recuerda que puedes llamar a cualquiera de nuestras clínicas y estaremos encantados de atenderte.

Si quieres aprender más sobre cuidado animal, encontrarás muchos más artículos en nuestro blog. ¡No te lo pierdas!

Valoración