El exceso de peso en gatos puede conllevar graves consecuencias para su salud y, por ello, es necesario vigilar que el animal lleve una correcta alimentación y realice suficiente ejercicio físico.

Prevenir el sobrepeso y la obesidad en gatos

El sobrepeso y la obesidad es una de las principales causas de enfermedades veterinarias, pero, en muchas ocasiones, no se toman medidas para evitar los problemas de salud que pueden acarrear. En la mayoría de los casos esto pasa porque muchos dueños de gatos no son capaces de detectar que su gato padece sobrepeso o, aun sabiéndolo, no le dan la importancia que el problema merece.

Desde Veterpet os recomendamos que realicéis, de manera periódica, revisiones veterinarias a vuestros gatos. ¡La prevención es fundamental!

¿Cuál es el ‘peso normal’ para un gato?

El peso considerado como ‘normal’ en gatos dependerá del sexo y de la edad del mismo.

En gatos domésticos, el peso habitual suele rondar entre los 3,5 y los 5 kg. No obstante, el peso idóneo de determinadas razas más grandes puede ser de unos 8 kg y, el de otras razas más pequeñitas puede ser de 3 kg.

¿Es lo mismo la obesidad que el sobrepeso?

Como comentábamos al inicio del artículo, que un gato tenga demasiado peso puede ser muy perjudicial para su salud, ya que las posibilidades de padecer enfermedades aumentan considerablemente.

Podemos diferenciar el sobrepeso de la obesidad en función del porcentaje de exceso de peso corporal del animal. Cuando supera el 10% del peso ‘ideal’ del gato se considera que éste tiene sobrepeso, mientras que si el peso excede un el 20% del peso idóneo, éste padecerá obesidad.

Perfil del gato con sobrepeso

El sobrepeso puede darse en gatos de cualquier sexo y edad, pero es cierto que es más habitual en gatos con las siguientes características:

  1. De edad comprendida entre los 5 y los 11 años.

Las mayores tasas de sobrepeso en gatos se dan en gatos adultos de edad comprendida entre los cinco y los once años.

  1. Machos

La mayoría de gatos con exceso de peso son machos.

  1. Esterilizados

Por lo general, cuando un gato es esterilizado, tiende a comer más cantidad de alimentos.

  1. Mestizos

Los gatos ‘de raza’ suelen presentar menor índice de sobrepeso que los mestizos.

  1. Que viven en espacios sin acceso al exterior

Por otro lado, los gatos que residen en apartamentos sin acceso al exterior suelen padecer más obesidad que aquellos que salen y, por ello, realizan más actividad física.

Principales enfermedades relacionadas con el exceso de peso

Algunas de las afecciones o patologías más habituales que suelen padecer los gatos y que se asocian al sobrepeso y la obesidad son las siguientes:

  • Diabetes Mellitus
  • Lipidosis Hepética
  • Problemas intestinales.
  • Enfermedades de la cavidad oral.
  • Patologías de las vías urinarias.
  • Alteraciones cutáneas y neoplasias.
  • Artritis

Consejos para prevenir el sobrepeso

  1. Vigilar la alimentación del animal

Controla las raciones de alimento que ingiere tu gato. Opta por alimentos bajos en grasa y ricos en fibra. ¡Desde nuestras Pet Shops estaremos encantados de asesorarte si lo necesitas!

  1. Juega con tu gato

Intenta que haga ejercicio pues, la actividad física es vital para evitar el sobrepeso.

  1. No ofrezcas comida como premio

Las recompensas hipercalóricas no ayudarán a que tu gato mantenga su peso ideal. Evita los snacks poco saludables pues, además de no aportar mucho desde el punto de vista nutricional, supondrán un extra de grasa innecesaria y perjudicial para tu mascota.

  1. Revisiones veterinarias

De nuevo queremos reiterar que  la prevención es fundamental. Un especialista veterinario podrá darte pautas concretas para que tu gato no padezca sobrepeso o para tratarlo en el caso de que ya sea un animal con este problema.

¿Tienes un gato y te gustaría seguir aprendiendo sobre salud y comportamiento animal? ¡En nuestro blog encontrarás numerosos artículos sobre mascotas que te ayudarán a conocer mejor la naturaleza de los mininos, como el post ‘Amor gatuno. Cómo tu gato demuestra que te quiere’ o ‘Alimentos que tu gato no debe comer’.

¡Echa un vistazo a todos los contenidos del blog aquí!