Dermatitis atópica canina

La atopia canina o dermatitis atópica canina es un trastorno dermatológico que causa inflamación y picor en la piel. Se trata de una enfermedad crónica que afecta a entre un 10% y un 15% de los perros.

¿Qué causa la dermatitis atópica en perros?

No se conoce a ciencia cierta por qué se produce la atopia, pero sí se le atribuye cierto componente genético. Existen determinadas razas caninas especialmente propensas a padecer esta afección e la piel:

• Boxer
  • Caniche
  • Pastor Alemán
  • Setter Irlandés
  • Dálmata

¿Cuando se manifiesta la DAC?

En la mayor parte de los casos, los primeros signos de dermatitis atópica canina se da entre los seis meses y los tres años de edad. No obstante, puede manifestarse en cualquier etapa de la vida del animal.

Síntomas de la atopia en canes

Existen una serie de síntomas muy comunes que suelen darse en perros que sufren este problema en la piel y que, frecuentemente, aparecen en la cara, las axilas, abdomen y/o en las patas:

1. Picazón
  2. Enrojecimiento de la piel.
  3. Oscurecimiento de la piel.
  4. Aparición de comedones y granos.

Por otro lado, existen otra serie de síntomas no tan frecuentes como los anteriores pero que también se asocian con la dermatitis canina:

1. Pérdida de pelo
  2. Inflamación de las orejas.
  3. Ojos llorosos.

Es importante no confundirlo con la conjuntivitis. Te recomendamos leer este artículo sobre la conjuntivitis en perros.

1. Infecciones del oído.

Cuando se presenta la atopia, es muy habitual que los perros se laman para calmar el picor, lo que suele producir un debilitamiento de la barrera de la piel.

Tratamientos de la atopia en perros

Para que el perro afectado por atopia obtenga un tratamiento adecuado, es imprescindible que un veterinario realice la exploración y pruebas veterinarias que sean necesarias para determinar si, por ejemplo, la dermatitis viene dada por una alergia.

Además, existen otras enfermedades de la piel cuyos síntomas son similares a los de la atopia canina, por lo que el veterinario realizará los exámenes pertinentes para descartar otras posibles patologías.

Una vez se realizado el diagnóstico, el veterinario indicará qué tratamiento deberá seguir el perro. Lo más frecuente es combinar un tratamiento farmacológico con unos champús especiales y, combinarlo, a su vez, con piensos analergénicos, especialmente indicados para este tipo de perros.

Si observas que tu perro se rasca mucho, padece otitis de manera frecuente y/o pierde gran cantidad de pelo, es probable que padezca dermatitis atópica canina. Es conveniente que lo lleves cuanto antes al veterinario para que se le prescriba un tratamiento adecuado a su afección.

¿Te gustaría seguir aprendiendo sobre salud animal con Veterpet? ¡No te pierdas los artículos de nuestro blog!