Número de horas de sueño en los gatos

Si convives con un gatito sabrás que suelen dormir bastantes horas al día, pero ¿sabes con exactitud cuántas horas pasa tu mascota durmiendo?

En este artículo queremos que aprendas más sobre cómo es el sueño de tu amigo ronroneante.

¿Cómo es el sueño de un gato?

Se estima que, de media, un gato adulto duerme alrededor de 15 horas diarias. Aunque esto podría variar por múltiples factores como la edad del animal, la cantidad de energía que el animal gasta… etc.

Los gatos no duermen todas las horas seguidas. Durante la jornada suelen realizar muchas pequeñas siestas de unos pocos minutos.

Su sueño suele ser ligero, aunque también duermen más profundamente en algunas ocasiones. ¡Es importante que, mientras descansa, no le molestes!

Factores que influyen en el sueño de los gatos

A continuación, os comentamos algunos aspectos que pueden influir en el tiempo que un gato pasa durmiendo:

Temperatura ambiental

Cuando hace frío los gatitos duermen más horas para tratar de mantener el calor corporal.

Edad

Los gatitos recién nacidos y los ancianos son los que más horas pasan durmiendo, llegando a pasar hasta 20 horas al día durmiendo.

En el caso de los cachorros, estos duermen tanto porque en sus primeros días de vida, sus conexiones neuronales todavía no están desarrolladas.

Por su parte, los gatos ancianos duermen mucho porque conforme envejecen, suelen volverse más sedentarios. Esto se explica por el empeoramiento de sus condiciones físicas y la consiguiente inactividad física que acarrea.

Hambre

Como es lógico, cuando un gato tiene hambre duerme menos y más todavía, si ha de salir a cazar.

Cabe destacar que los gatos tienen un marcado instinto cazador que no desaparece nunca, aunque se trate de animales domésticos que no tengan posibilidad ni necesidad de cazar.

Instinto sexual

Por último, también cabe destacar que, cuando están en periodo de celo, los felinos duermen menos horas.

No hay problema en que un gato duerma muchas horas, siempre que lo necesite por edad, porque esté enfermo…etc. La problemática llega cuando un gato adulto no realiza actividad física y duerme excesivas horas. Por esta razón es muy importante que tratemos de fomentar que nuestro gato haga algo de actividad, ¡juega con él todo lo que puedas y estarás favoreciendo y, mucho, su salud!

¿Te gustaría hacernos alguna pregunta sobre la salud de tu gato? Desde Clínicas Veterpet estaremos encantados de ayudarte! En este enlace encontrarás nuestro contacto.