Cómo apoyar el Día Mundial de los Animales

Hoy, 4 de octubre de 2021, es el Día Mundial de los Animales y, desde Clínicas Veterinarias Veterpet, como amantes de la fauna y defensores de los derechos animales que somos, nos gustaría contaros algunos datos que pensamos que os resultarán de interés.

Origen del Día Mundial de los Animales

El inicio de esta celebración lo encontramos en el año 1.925, cuando el Comité del Día Mundial de los Animales celebró un evento en el Palacio de los Deportes de Berlín para concienciar sobre los derechos animales.

Durante los siguientes años se volvió a celebrar este evento en diferentes fechas hasta que en 1931 la Organización Mundial de Protección Animal estableció el día 4 de Octubre como el Día Mundial de los Animales.

A pesar de llevar celebrándose casi medio siglo, se puede decir que la generalización de la celebración del Día Mundial de los animales llegó en 1980, cuando el papa Juan Pablo II reconoció a San Francisco de Asís como patrón de los animales.

Ideas para celebrar el Día Mundial de los Animales

Con motivo de este día tan especial, se realizan multitud de eventos en todo el mundo para concienciar sobre la gran importancia de cuidar la fauna de nuestro planeta. Además de sumarnos a estas actividades, existen muchas formas de colaborar con la iniciativa. Os dejamos algunas ideas:

1.      Echar una mano en un refugio

Seguro que muy cerca de tu localidad hay algún refugio o protectora de animales a la que le vendría genial algo de ayuda. Puedes animarte a llamarles o incluso acercarte para ver cómo puedes resultar de utilidad.

2.      Compartir contenido en Redes Sociales

Otra manera muy sencilla de promover los derechos de los animales es publicando contenido en Facebook, Twitter o Instagram con el hashtag #DiaMundialDeLosAnimales.

3.      Realizar una aportación económica a una causa animal

Si está dentro de tus posibilidades, hay miles de causas relacionadas con el medio animal que necesitan financiación. Desde el cuidado de especies en peligro de extinción como las tortugas marinas hasta destinar algunos euros a financiar la operación de un perro o gato de la protectora de animales de tu ciudad.  ¡Las opciones son ilimitadas!

4.      Actividad docente y divulgativa

Si eres profesor o monitor infantil puedes aprovechar la ocasión para realizar una actividad divulgativa con los niños. ¡Al fin y al cabo, ellos son el futuro!

Plantea el visionado de un documental o entrégales unos dibujos de animales en peligro de extinción para colorear. Todo dependerá de la edad y perfil de tu alumnado.

5.      Reflexionar sobre tus hábitos

Hay determinadas actividades humanas que perjudican seriamente a la fauna. Hoy, más que nunca, sabemos, por ejemplo, que los plásticos inundan nuestros océanos y que la reducción de residuos, el reciclaje y la reutilización son aspectos claves que están a la mano de todos.

¿Todavía no separas la basura a la hora de reciclar? ¡Hoy es un día genial para empezar!

Si te gustaría indagar algo más en el tema de los océanos, la fauna marina y la importancia de los mares para la vida, te recomendamos este artículo que escribimos con motivo del Día Mundial de los Océanos.

Como ves, todos podemos sumarnos a la iniciativa en la medida de nuestras posibilidades ¿Cómo celebrarás tú el Día Mundial de los Animales? ¡Escríbenos a través de nuestras cuentas de Facebook e Instagram y cuéntanoslo mediante un comentario o mensaje directo! ¡Nos encantará leer tus ideas para esta fecha tan especial!