Dudas frecuentes sobre la leishmaniosis en perros

La leishmaniosis es una enfermedad con una tasa muy alta de mortalidad en perros. Por ello, es muy importante conocerla y servirnos de los métodos que tenemos a nuestra mano para tratar de prevenirla.

A continuación, os dejamos con 10 de las preguntas más habituales sobre la leishmaniosis.

1.    ¿Qué es la enfermedad de la leishmaniosis?

Se trata de una enfermedad parasitaria transmitida por un tipo de mosquito llamado flebótomo.

2.    ¿Cómo se transmite la leishmaniosis?

Entre perros la única vía de transmisión conocida es a través de la picadura del mosquito flebótomo hembra que, mediante su picadura, transmite al perro el parásito que le provoca la enfermedad.

3.    ¿Por qué solo las hembras del flebótomo contagian la leishmaniosis?

Este hecho se debe a que los machos no se alimentan de sangre, al contrario que las hembras.

4.    ¿A cuántos perros puede contagiar una hembra de flebótomo?

Se estima que una hembra de flebótomo puede infectar a dos o tres perros.

5.    ¿Dónde habita el flebótomo?

Suelen encontrarse en zonas rurales y/o boscosas y en parques y jardines.

6.    ¿En que zonas de España se da más leishmaniosis?

Las áreas del país más afectadas por la leishmaniosis canina son Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid, Aragón, Cataluña, Madrid y Baleares.

7.    ¿En qué época hay más riesgo de leishmaniosis canina?

Este tipo de mosquitos vive en las estaciones más cálidas, por ello, podemos decir que la temporada de mosquitos suele ser, en nuestro país, desde mayo a octubre. En las áreas más cálidas este periodo puede prolongarse más tiempo o, incluso, ser permanente.

8.    ¿Hay momentos del día en los que el flebótomo pica más?

Es más habitual que el flebótomo pique entre las horas del atardecer y el amanecer.

9.    ¿Cuáles son los principales síntomas de leishmaniosis en perros?

Los más habituales son la pérdida de apetito y peso, diarrea, aparición de calvas y heridas en la piel.

No obstante, existen otras manifestaciones clínicas como inflamaciones oculares, palidez de mucosas o fiebre.

Por otro lado, cuando la enfermedad está en estadios más avanzados, suele producirse insuficiencia renal en los perros que la padecen.

10. ¿Puede un perro con leishmaniosis ser asintomático?

Así es. El parásito puede estar inactivo durante meses e, incluso, años.

11. ¿Pueden los perros transmitir la leishmaniosis a humanos?

No. El único animal que puede contagiar, tanto a humanos como a perros, es el mosquito flebótomo con su picadura directa.

12. ¿Cómo se puede prevenir la leishmania en perros?

Existen varios productos en el mercado pensados para evitar que el temido flebótomo pique a los perros. Los principales son las pipetas y collares antiparasitarios, y la propia vacuna contra la leishmania.

Estos métodos pueden usarse de manera individual o combinada. ¡Si tienes dudas en Clínicas Veterinarias Veterpet estaremos encantados de asesorarte!

13.  ¿Qué hago si sospecho que mi perro tiene leishmaniosis?

Debes acudir cuanto antes al veterinario, donde se le realizarán los análisis y estudios serológicos pertinentes y se le prescribirá un tratamiento si fuera necesario.

Es recomendable acudir cuanto antes al veterinario pues un pronto diagnóstico puede ser clave para la supervivencia del animal.

14.  ¿La leishmaniosis canina se puede curar?

No, lamentablemente se trata de una enfermedad incurable. Se puede aplicar tratamientos para su sintomatología, pero existe la posibilidad de que el animal tenga recaídas.

15.  ¿Son fiables los tests de leishmania?

Sí, su fiabilidad es muy elevada y lo recomendable es someter a nuestros perros a la prueba, al menos, una vez al año.

Para finalizar, nos gustaría recordaros que actualmente tenemos vigente una Campaña de detección de leishmaniosis y filariasis por lo que, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, los tests de detección de estas enfermedades tienen un 20% de descuento.

Si quieres aprender más sobre la leishmaniosis, su síntomas, tipos y métodos de prevención, en nuestro blog encontrarás muchos más contenidos al respecto. ¡Gracias por leer nuestros contenidos!