Cómo se transmite y manifiesta la filariosis en perros

Si te hablamos de filariosis canina es muy probable que no sepas a qué hablamos, pero, si nos referimos ‘al gusano del corazón’, seguramente sí tengas alguna noción de a qué nos referimos.

Desde Clínicas Veterinaria Veterpet hemos puesto en marcha una Campaña de detección de Leishmaniosis y Filariosis para promover la realización de tests a los perros de nuestros clientes. Se trata de una promoción que estará activa hasta el mes de diciembre de 2021 y con la que ofrecemos un descuento del 20%.

La detección precoz, tanto en el caso de la filariosis como en la leishmaniosis es vital puesto que de ello depende la supervivencia del animal.

El pasado mes indagamos en nuestro blog sobre la leishmaniosis, con ’15 preguntas clave sobre la leishmaniosis canina’. En esta ocasión nos enfocaremos en la filariosis.

¿En qué consiste la filariasis canina?

Se trata de una enfermedad causada por la dirofilaria immitis. Es de tipo parasitaria y se trasmite a través de la picadura de mosquitos portadores del parásito de la filariosis.

Cuando se produce la picadura del mosquito, las larvas (también llamadas microfilarias) del parásito se ubican, inicialmente, en la piel del perro.

Conforme avanza la enfermedad, los gusanos llegan al torrente sanguíneo y, posteriormente pueden, incluso, alcanzar las venas del hígado o las arterias pulmonares.También podrían llegar a viajar hasta las venas cavas y causar, así ‘el síndrome de la vena cava’.

Lamentablemente, cuando la enfermedad avanza, es habitual que se den insuficiencias cardiacas, a raíz de la formación de coágulos en la sangre e, incluso, que se llegue a producir enfermedad valvular.

Por otro lado, tampoco es infrecuente que, con el avance de la enfermedad, se den insuficiencias hepáticas.

¿Es posible la transmisión de filiariosis de perro a perro?

Una de las preguntas que más nos hacen en consulta respecto a esta enfermedad parasitaria, es si es posible que se de transmisión entre perros. La respuesta es no.

De igual modo que ocurre con la leishmaniosis canina, es imprescindible la picadura de un mosquito portador del parásito para que se produzca. Por tanto, un perro con filariosis no puede contagiar ni a otros animales ni tampoco a humanos.

Síntomas de filariosis en perros

En primer lugar, nos gustaría aclarar que no siempre se manifiestan síntomas. Solo se producen manifestaciones clínicas cuando hay un número suficiente de gusanos en el organismo del perro.

Cuando se dan síntomas, los más habituales suelen ser los siguientes:

  • Dificultad respiratoria
  • Fatiga
  • Apatía e inactividad
  • Tos
  • Desmayos

Prevención de la filariosis

El gusano del corazón está presente en todo el mundo, pero en cada área geográfica del país se dan unas probabilidades de contagio diferentes.

En determinadas áreas de España, la incidencia de la enfermedad es más elevada que en otras. Algunas de las provincias más afectadas son Alicante, Badajoz y Cádiz.

Los perros con más posibilidades de sufrir esta enfermedad son, sin duda, los callejeros o aquellos que viven fuera de las casas.

Medidas para prevenir la filariosis

Existen algunas medidas preventivas que podemos tomar para evitar que los canes sufran filaria:

  • Evitar salir con el perro durante prolongados periodos de tiempo durante las noches estivales.
  • Intentar que tu perro no duerma a la intemperie en las épocas del año con más presencia de mosquitos (sobre todo en verano).
  • Llevar una correcta desparasitación (tanto interna como externa) del animal.
  • Usar productos veterinarios específicos para la prevención de los gusanos.

Si quieres conocer más sobre los productos veterinarios para prevención de la filariosis, puedes preguntar en cualquiera de nuestras clínicas.

Tratamiento de la filariosis canina

Si detectas que tu perro sufre alguno de estos síntomas es muy importante que acudas al veterinario lo antes posibles. En el caso de que la enfermedad avanzara tu perro podría morir, por lo que es importantísimo que se le realice un pronto diagnóstico y se le prescriba un tratamiento adecuado al estado clínico del animal.

Determinación del nivel de riesgo de la filariosis

Una vez se le realicen las pruebas diagnósticas al perro, se podrá determinar si el can presenta filariosis de bajo o alto riesgo:

Alto Riesgo

Se considera que un perro tiene alto riesgo cuando presentas síntomas y su radiografía muestra presencia parasitaria.

Bajo Riesgo

Cuando un perro no presenta lesiones y hay poca presencia de gusanos en su organismo. Son canes asintomáticos.

El especialista veterinario será el encargado de determinar el tratamiento que se le aplicará al perro, con el objetivo de eliminar la presencia del parásito en su organismo.

Mas tarde, una vez elimine la enfermedad, es probable que se le extraigan los gusanos con cirugía.

Queremos recordaros que en Veterpet contamos con cinco clínicas veterinarias en distintas localidades alicantinas: Catral, Guardamar del Segura, Torrevieja, Almoradí y Ciudad Quesada (Rojales). ¡Estamos a vuestra disposición y, por supuesto, de vuestras mascotas siempre que lo necesitéis!

Valoración