Cómo cuidar la salud bucodental de tu gato

Las enfermedades bucodentales en gatos no siempre presentan síntomas y que los problemas de salud dental no solo afectan a la boca, pudendo provocar complicaciones en otras partes del organismo del animal. Por tanto, cuidar la higiene dental de tu minino es vital para que goce de buena salud.

Síntomas de problemas dentales

En el caso de manifestarse, los principales síntomas de enfermedades dentales son las siguientes:

• Salivación excesiva
  • Sarro amarillento o marrón
  • Mal aliento
  • Enrojecimiento y/o inflamación de las encías.
  • Caries
  • Pérdida de peso
  • Dejar de comer o comer con solo un lateral de la dentadura.

Cepillado dental en gatos

Para cepillar los dientes a tu amigo felino necesitas cepillo y pasta dental pero, por supuesto, ambas deben de ser para gatos.

¡Nunca limpies los dientes de tu gato con pasta dental para humanos, pues puede ser tóxica para él!

La frecuencia de cepillado adecuada es de una a tres veces por semana y debe hacerse de arriba hacia abajo. A continuación, te indicamos cómo has de comenzar a limpiarle los dientes a tu gato si no lo has hecho nunca.

Cómo comenzar a cepillar los dientes a un gato

Para que se acostumbre al sabor de la pasta es interesante darle a chupar un poquito del producto varios días antes del cepillado.

También te recomendamos ir tocando poco a poco la boca del animal. El primer día tócale suavemente los dientes con los dedos, el segundo ve abriéndole poco a poco la boca… así hasta que notes que esté tranquilo y familiarizado con que explores su dentadura.

Antes de pasar al cepillado, prueba a introducirle el cepillo sin pasta en la boca ni proceder al cepillado, para que se vaya familiarizando.

Superadas todas esas fases habrá llegado el momento del cepillado con pasta dental.

Alimentación para una buena salud dental

Una buena alimentación es vital para que los gatos gocen de buena salud en general. Por tanto, trata de que tu gato lleve una alimentación sana y equilibrada y, por supuesto, de que también se hidrate con frecuencia.

Por otro lado, cabe destacar que en el mercado existen una serie de complementos alimentarios y piensos que ayudan a eliminar la placa dental en los gatos. Estos productos pueden servir de complemento al cepillado, pero no debe sustituirlo.

La mejor manera de cerciorarte de que la salud dental de tu gato es adecuada, es acudir anualmente a una revisión veterinaria. En el caso de que se trate de un minino anciano es recomendable intensificar la periodicidad de la visita al veterinario, acudiendo al menos dos veces al año a revisar su dentadura.

Si nunca has llevado a tu gato a revisión bucodental o hace mucho que lo llevas posponiendo, te recomendamos que pidas cita en una de nuestras clínicas. Por supuesto, si tienes alguna duda puedes llamarnos o escribirnos vía Facebook o Instagram. ¡Estaremos encantados de atenderte!

Valoración