Cómo proteger las ventanas de casa si vives con gatos

Es bien sabido que los gatos son unos animales muy ágiles y por ello, muchas personas creen erróneamente que no existe peligro en dejar ventanas abiertas o dejarles pasear por alfeizares o barandillas.

Son muchos los gatos que llegan a nuestra consulta por caídas, en la mayoría de los casos de gravedad leve o media, pero en algunas otras ocasiones, aunque más aisladas, llegan a causar la muerte del animal.

Principales causas de caídas en gatos

La curiosidad felina

Como bien dice el refrán ‘la curiosidad mató al gato’. Los mininos son grandes equilibristas, sí, pero también son muy curiosos y es habitual que traten de perseguir animales, trepen a superficies cercanas…

En este asunto también tiene bastante que ver las hormonas. Los machos jóvenes no castrados son muy propensos a la impulsividad.

Quedarse dormido

Otra de las principales causas de que los gatos se precipiten por balcones y ventanas es quedarse dormidos. Estos animales no son nada temerosos y sabemos que pueden quedarse dormidos en los lugares más insospechados. Te recomendamos que acondiciones bien tu domicilio si va a vivir contigo un felino.

Redes de protección, mosquiteras y rejillas

¿Tienes un gato o estás pensando incorporar un nuevo miembro felino a la familia? Te recomendamos que observes con detenimiento todos los espacios de casa y repares en aquellos puntos que pudieran ser problemáticos de cara a garantizar la seguridad del animal.

Sobre todo, es conveniente poner gran atención en las ventanas y balcones. A continuación, te hablamos de los principales elementos de protección para evitar que tu gato se precipite al vacío.

Redes de protección

Se trata de una especie de rejillas flexibles (de materiales tipo nylon) que se colocan en las ventanas y que protegen a tu mascota de posibles caídas, pero dejando pasar la luz y el aire como si no hubiera ningún elemento colocado.

Estos elementos también serán útiles para los balcones y terrazas.

Mosquiteras

Además de protegernos a nosotros mismos y a nuestros animales de los insectos, las mosquiteras cumplirán prácticamente la misma función que las redes flexibles de protección para gatos, evitando que tu gato pueda precipitarse por la ventana en la que esté colocada.

No obstante, es cierto que este tipo de elementos restan algo más de visibilidad del exterior que las redes de protección.

Debemos tener en cuanta que no todos los tipos de mosquitera son adecuados para proteger a los felinos. Muchas de ellas se pueden desprenderse con facilidad. ¡Asegúrate de que la mosquitera que escoges para tu vivienda está bien fijada y tu gato no podrá despegarla!

Rejillas de metal

Sobre todo, para los animales más enérgicos, las rejillas de metal en balcones y terrazas, pueden ser de gran utilidad. Estas mallas son muy resistentes y suelen colocarse, sobre todo, en rejas de balaustradas, balcones y terrazas.

¿Te ha resultado interesante el artículo? En nuestro blog encontrarás otros muchos posts sobre gatos, como ‘¿Es normal que los gatos coman plantas?’ o ‘Higiene dental en gatos’.

5/5 - (1 voto)